60. El final de tu estancia como au pair


Tres opciones


Cuando te quedan unos meses antes de que se termine tu contrato de au pair con tu HF, tu agencia te va a contactar para explicarte las posibilidades que tienes, son tres:


1. Extender con tu HF actual para 6, 9 ó 12 meses.
2. Extender con otra HF para 6, 9 ó 12 meses.
3. Volver a tu país al terminar tu estancia de 12 meses o viajar un mes más (el mes 13) antes de volver a tu país.

Christine (Francesa): “Te dan a elegir varias fechas de vuelta desde el día exacto en el que cumples un año aquí hasta un mes después, por si quieres aprovechar el último mes legal aquí para viajar.

Extender con tu HF


La primera opción es quedarte con tu HF, sea porque te sientes muy feliz con ellos, porque te encanta el lugar donde vives o quieres seguir estudiando o todo a la vez. En este caso, tienes que avisar a tu CC, tu agencia y el procedimiento es muy sencillo ya que no cambia nada. Si te quedas con tu HF, ella tiene un descuento en la cuota que paga a la agencia.

Ahora sólo te queda decidir cuánto tiempo quieres extender con tu misma familia.

Mara (Finlandesa): “Se supone que coordinadora te envía una carta preguntándote si deseas extender alrededor del séptimo mes, y que uno tiene hasta tres meses antes para decidir si hacerlo o no. Estaba tranquila viviendo los días de a uno y sin pensar en eso, pero anoche mis host me dijeron que la CC les había mandado un email sobre mi extensión y que si querían obtener un descuento yo tenía que decidir antes del 31 de julio, porque ese día debían tener su nueva aplicación totalmente terminada, con lo cual yo tengo dos meses menos para decidirme… pero lo tengo ya clarísimo: quiero quedarme con ellos otro año.

Y anunciarles la excelente noticia.

Galia (Rumana): “En resumidas cuentas decidí extender seis meses con la misma familia, que por cierto me han ayudado a vivir la mejor experiencia de mi vida. Quería hacérselos saber de forma especial, y que mejor que el primer cumpleaños de mi bebé. Estaba toda la familia aquí, era un día muy especial. Lo que hice fue escribir una nota y meterla dentro del regalo que le di a mi bebé. Decia: “Happy Birthday! Espero que tengas un hermoso día. Para tu próximo cumpleaños vas a tener que decirme qué quieres de regalo porque yo quiero estar aquí…”. Cuando mi HM abrió el regalo y leyó la nota casi se pone a llorar, se la pasó a mi HD y él súper contento me dijo que era el mejor regalo que les había podido dar. Los abuelos también la leyeron, todos felicitándome y dándome las gracias. Me sentí tan feliz, creo que fue lo mejor que pude haber hecho.

Si decides quedarte, aprovecha la oportunidad para cambiar algunos puntos que no te gustaban, sea los días libres, las horas de trabajo o cualquier cosa que te haya molestado durante el primer año de tu estancia.

Extender con otra HF


Puedes decidir extender pero con otra HF, sea por las razones que sea, es tu elección y debes hacerla absolutamente libre de presión. El hecho de cambiar de HF no significa que te sientes a disgusto con tu HF actual, algunas au pairs cambian de HF para conocer otro Estado, por ejemplo.

Si hay mucho aprecio entre tú y tu HF, anunciar tu decisión puede ser un poco difícil.

Cecilia (Mexicana): “Y hoy, me ha costado muchísimo, muchísimo, creo que es la cosa que más me ha costado decir en vida, llorando, temblando por la decisión que he tomado, y sintiéndome muy muy mal, le he dicho a mi HM que extiendo otro año más, pero con otra familia. Ha sido muy duro. Y puede que me esté equivocando, que todo vaya a salir mal y la pifie, pero en el fondo de mi ser siento que es eso lo que quiero, que sí, que aquí soy muy feliz y sé que voy a estar genial otro año, pero también sé que si no lo intento nunca sabré si hubiese salido bien o mal... y como dicen...
Arrepiéntete de lo que has hecho y no de lo que te hubiese gustado hacer.

Un motivo para extender pero en otra HF puede ser el idioma, después de doce meses viviendo en Estados Unidos, tu nivel de inglés será probablemente muy alto, pero si has vivido en una HF donde se habla tu mismo idioma, quizás sientas que aún te queda por aprender y quieras vivir con una HF angloparlante. Es tu decisión, es tu derecho.

Anabel (Peruana): “Mi HM me preguntaba a cada rato si ya sabía qué hacer y a mí me estaba volviendo loca porque yo estaba muy confundida... Sabía que quería extender pero.... no estaba segura si con ellos. El sábado en la noche mi HM vino a mi cuarto no recuerdo a qué y tras una confusión con unos documentos ella me preguntó si finalmente ya sabía qué hacer... y pos solté la lengua: “Yo no tengo ni un problema acá, ustedes me han tratado muy bien, pero por cuestiones de superación personal y pensando en mi futuro he decidido extender pero con otra familia que hable inglés. Quiero que sepa que fue una decisión muy difícil para mí y que lo siento mucho pero pues así será.” Ella me contestó que también para ella era muy difícil pero pues si ya había tomado la decisión ella ya no podía hacer nada más que respetarla.

Otro motivo para querer cambiar de HF pueden ser las condiciones de trabajo, los días libres. Con un año de experiencia como au pair, sabes lo que quieres y lo que no. ¡Adelante!

Kim (Danesa): “Ya tomé mi decisión, aunque aún no voy a decirles a mis host porque no quiero sentir mala vibra en el ambiente. Esto haré: voy a extender 6 meses más pero en otro lugar. La idea es irme para California, encontrar una buena familia donde no me toque trabajar los fines de semana. Voy a intentarlo, nadie me asegura que voy a conseguir una buena familia allá. Pero si no lo intento probablemente me voy a arrepentir toda la vida. Es muy simple; mi objetivo es: me voy para California y si no me gusta me compro mi tiquete de avión y me regreso a mi país.

Pago de la tasa (U.S. Income Tax Return for Certain Nonresident Aliens With No Dependents)


Melanie (Austriaca): “Antes de regresar a Austria tuve pagar una especie de tasa, eran como unos 200 dólares.

¿Qué es?


Cuando terminas tu estancia de au pair, y antes de salir de los Estados Unidos (al ser posible), tienes que pagar unas tasas que corresponden a los ingresos que tuviste como au pair, porque aunque ser au pair no se considere un “trabajo de verdad”, el IRS (Internal Revenue Service) sí que te considera como empleada de tu HF y por lo tanto exige el pago de unos impuestos. Comprueba con tu CC dónde y cuánto tienes que pagar exactamente. Es importante que pagues lo que debes, no vale la pena estar fichada como “delincuente fiscal” por intentar defraudar al Estado, te arriesgas a no poder obtener nunca más un visado para entrar a los Estados Unidos, y no olvides que si pagas los impuestos fuera de plazo, tendrás que abonar un recargo por retraso de pago.

¿Cuándo?


El pago se realiza alrededor  del 15 de abril para los sueldos semanales recibidos del 1º de enero al 31º de diciembre del año anterior. Es muy importante anotar exactamente cuánto ganas cada semana para tener la cifra correcta cuando la necesites. Lo que tienes que pagar dependerá de la fecha de tu primera paga de au pair, normalmente estás sujeta a este impuesto tras recibir tu sueldo durante 20 semanas (dependiendo de tu programa de au pair) ya que se paga este impuesto a partir de 3800 USD de ingresos (esta cifra puede variar). Se puede pagar desde tu país de origen si ya estás en casa a mediados de abril.

¿Cómo?


El procedimiento es un poco complicado pero recuerda que para aclarar cualquier duda puedes acudir a tu HF y a tu CC. Esta es la página web del Estado donde encontrarás todos los datos que necesitas: http://www.irs.gov/Individuals/International-Taxpayers/Au-Pairs

Para simplificar, digamos que el proceso es el siguiente:

1. Necesitas tener un número de seguridad social
2. Cuenta cuántas semanas has trabajado como au pair y lo multiplicas por tu sueldo, por ejemplo: 30 semanas x 195,75 USD = 5873 USD (siempre se redondea al dólar más alto. Este sueldo es el del año 2013).
3. Rellenas el formulario 104NR-EZ (lo encontrarás en formato PDF aquí: www.irs.gov/pub/irs-pdf/f1040nre.pdf).
4. Para saber cuánto tienes que pagar tienes que restar 3800 USD del total de tus ingresos, por ejemplo: has trabajado 30 semanas x 195,75 USD = 5873 USD, a eso le restas 3800 USD (el mínimo que no se grava en el recuento de este impuesto), o sea 5873 USD – 3800 USD = 2073 USD. Por lo tanto tu base imponible es: 2073 USD
5. Miras la tabla página 23 donde aparece lo que debes pagar según tus ingresos (http://www.irs.gov/pub/irs-pdf/i1040nre.pdf). En caso de que tu base imponible sea 2073 USD, debes pagar 209 USD.
6. Realizas el pago online o mandas un cheque a la siguiente dirección:
Internal Revenue Service
P.O. Box 1303
Charlotte, NC 28201 – 1303
U.S.A.
7. Si pagas por cheque que mandas por correo, no olvides indicar United States Treasury en la parte “beneficiario” del cheque y detrás del mismo debes escribir tu apellido y tu número de seguridad social.
8. Si estás en tu país de origen, puedes contactar la embajada de los Estados Unidos para que te indiquen cómo realizar el pago.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...