57. Número de seguridad social

¿Qué es?


La seguridad social es una protección que el Estado ofrece a sus ciudadanos, para ello a cada trabajador se le asigna un número. Lo que te permite este número es, entre otras cosas, trabajar. Gracias a este número el gobierno sabrá cuáles son tus ingresos. Tienes que saber que al trabajar como au pair también cotizas para la jubilación, la viudedad, la orfandad, la incapacidad, el paro. Aunque ser au pair no se considere exactamente como un trabajo y sólo vayas a estar un año en los Estados Unidos es obligatorio hacerse con un número de la Seguridad Social. Este número te hará falta al final de tu estancia para pagar las tasas obligatorias (unos 200 USD) correspondientes a tus ingresos.


¿Cuándo solicitarlo?


Lo ideal y lo que aconsejan las agencias es que lo hagas durante las primeras semanas de tu estancia ya que te pueden pedir el número para realizar ciertos trámites como abrir una cuenta bancaria o matricularte en una universidad.

Molly (Sueca): “Yo lo he hecho al principio porque para poder abrir una cuenta en el banco me lo piden. Sin embargo, hace poco una amiga au pair me contaba que ella no lo sacó hasta el último momento y no le hizo falta para nada más durante su año de au pair.

¿Cómo obtenerlo?


En general los papeles que necesitas son los siguientes: pasaporte, DS 2019, Form I-94 (papel blanco que te graparon al pasaporte en la aduana del aeropuerto), papel de inmigración de la Seguridad Social (te lo dieron en un sobre en el training). Pero es importante comprobar antes con tu CC la lista exacta de papeles que te van a pedir.

Para pedir este número tienes que acercar a la oficina más cercana a tu domicilio. El proceso es:

1. coger número, rellenar solicitud con los datos básicos como: nombre y apellido, fecha y lugar de nacimiento, nombres y apellidos de tus padres, tu dirección en los Estados Unidos (calle, ciudad y número postal), número de teléfono en los Estados Unidos.
2. Acudir a la ventanilla, entregar los papeles y esperar hasta que introduzcan todos tus datos en el programa informático.
3. Recoger tus papeles y el certificado como que has solicitado este número.
4. Te informarán del tiempo que tardarán en asignarte un número ya que tienen que comprobar que todos tus papeles son correctos (unas dos semanas).

Lo ideal sería que tu HM o tu HD te acompañen, pero no te preocupes que tú sola puedes con este trámite.

Experiencia


Marisol nos lo cuenta todo con mucho detalle:

Marisol (Española): “Social Security Card. Mi experiencia con este trámite ha sido bastante buena. Fue un proceso rápido y sin complicación ninguna. Tenéis que buscar dependiendo del Estado donde viváis y el pueblo, el lugar donde está el edificio en el que tenéis que hacer este trámite. A mí el lugar me lo facilitó mi coordinadora. Así que podéis preguntarle a ella y salir de dudas. Cuando entras tienes que coger un número en una máquina en la que te preguntan también ciertas cosas. La máquina me recordó a un cajero automático. Lo bueno de esto, es que antes de empezar a rellenar preguntas en la pantalla pone... inglés / español. Os recomiendo que escojáis ponerlo en español. Sé que estamos aquí por aprender inglés y que hay que practicarlo cuanto más mejor... pero había preguntas en español que casi ni entendía jajaja. Bueno una vez contestas las preguntas te dan un número... En ese número pone: “rellene el formulario y espere su llamada”. Menos mal que me dio por leer el papel... porque yo el formulario ni fijarme. Estaban al lado de la máquina donde sacas el número. El formulario intenté rellenarlo en inglés pero había cosas que no sabía ni que eran... así que me resigné y cogí el formulario en español. ¡Poneros siempre un boli en el bolso! Tardaron lo que yo tardé en rellenar el formulario en llamarme. Tenéis que darle lo siguiente: el formulario que rellenáis allí mismo, el documento I-94 que una vez llegáis a Estados Unidos tenéis que imprimir. En el training me dieron la hoja de cómo imprimirlo. De verdad no tiréis ningún papel de los que os dan en el training. Todos son muy útiles aquí, pasaporte/visado, carta de la familia que te manda la agencia en el primer paquete que te mandan a casa, la tasa SEVIS y el documento DS-2019. No olvides revisar en Internet todo lo que necesitas antes de ir... Le entregué los papeles al hombre simpático y me dijo en español (español entendible con acento raro jajaja). "Española. Barcelona buen fútbol, Barcelona el mejor, Lionel Messi!" y yo con cara de: “¿O qué me cuenta señor? jajaja... le dije: (haciendo la pelota no lo escondo... porque no quería problemas con el trámite) “¡qué buen español!”, (no sé si se me vio la cara de mentirosa jajaja). Él se rió. Se tomó su tiempo rellenando no sé qué cosa en la pantalla del ordenar y me dice: "listo". Me dio un folio y toda mi documentación y me deseó suerte y nos dijimos adiós. En el primer momento no sabía si ese papel ya era el número de seguro social o no, ¡pero no! en el papel pone que has solicitado el número que en dos semanas te llegará a casa por correo, que si en dos semanas no llega que llames a un número. Así que espero no tener problemas y que en dos semanas me llegue todo correcto. Y señoras y señores... en 30 minutos de reloj ya tenía todo hecho.

► GRACIAS POR TU COMENTARIO, 100% AU PAIR ES TU VOZ ◄

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...