54. La CC (Community Counselor)

¿Quién es?


En Estados Unidos, al irte con una agencia, no estás sola con tu HF, en cada ciudad importante tienes como referente una CC (Community Conselor), lo que podríamos traducir por “coordinadora local”. Te contactará pocos días después de tu llegada y será tu apoyo durante toda tu estancia. Se encarga de ayudarte a instalarte, integrarte, conocer a otras au pairs, te explica dónde puedes estudiar y sacar los créditos que necesitas para tu programa de au pair. En caso de grave problema o de rematch la CC te alojará hasta que encontréis otra HF durante un máximo de dos semanas.


Aitana (Española): “¿Qué servicios recibiremos de ella? Realizar una entrevista a los quince días de tu llegada con tu Host Family, dar respuesta a nuestras dudas antes, durante y después de nuestra llegada, contactar contigo durante las primeras 48 horas de tu llegada a la casa de la Host Family, informarte sobre las posibilidades educativas que hay en tu área, organizar regularmente meetings y actividades sociales para las au pairs y organizar un evento anual para las Host Families y las au pairs.

Primera visita de la CC a casa de tu HF


Cuando llevas unas dos semanas en tu HF, tu CC viene a verte a tu casa, avisa con unos días de antelación y tu HM debe estar presente. Te preguntará si te sientes a gusto, te recordará las normas de tu trabajo de au pair en Estados Unidos y comprobará con tu HM que todo va bien. En una segunda parte de la entrevista, hablará contigo a solas y te explicará cosas más concretas como los créditos y los viajes.

Beatriz (Nicaragua): “El martes estuvo mi coordinadora en casa lista para empezar la entrevista. Este encuentro se divide en dos partes: Primera parte: entrevista con la familia y la au pair. Se trata de un montón de preguntas que ella está obligada a hacer para ver que ambas partes conocemos el programa. No es más que una repetición de las leyes, normas y algunas preguntas y afirmaciones para mí un poco "tontas". Os dejo una lista con las preguntas y afirmaciones que me acuerdo: ¿Cuáles son tus horarios en la familia? ¿Cuáles son tus responsabilidades en la casa además de cuidar las niñas? ¿Tienes que hacer la colada de las niñas? ¿Comidas de las niñas? ¿Puedes usar un coche de la familia? ¿Tienes que sacarte el carnet de conducir en América? (Si usas el coche de manera personal debes pagar la gasolina). Sabes que no puedes beber si vas a conducir. Tienes que tener siempre tu habitación recogida. Tienes que limpiar tu baño mínimo una vez a la semana. ¿Qué tipo de actividades sueles hacer con las niñas? ¿Enseñas a las niñas a pedir las cosas por favor y decir gracias? ¿Enseñas a las niñas a que recojan sus juguetes? ¿Tienes toque de queda? ¿Cuándo son tus días libres? (Tienes 10 días de vacaciones pagadas al año). ¿Has hablado ya sobre tus vacaciones con la familia? ¿Qué día de la semana te paga la familia? ¿Tienes una cuenta bancaria o piensas abrirla? ¿Qué método usas cuando las niñas se portan mal? ¿Qué tipo de contrato telefónico tienes? ¿Sabes donde están los botiquines y medicinas en la casa? ¿Sabes si alguno de los niños necesita una medicación especial? ¿Sabes llamar al 911? ¿Tienes una lista con los números de emergencia? ¿En qué parte de la casa tienes estas listas con los teléfonos? Si eres menor de 21 años no puedes tomar alcohol en los locales. Segunda parte: entrevista personal en tu habitación. Una vez más te preguntarán tus impresiones y cómo te sientes en la familia. En este caso hablaréis sobre cuándo tienes pensado hacer los créditos. Te dirá algunos sitios posibles y te dará un papel que tiene que firmar la institución y el profesor que te imparta estas clases. Otro tema a tratar es si pensáis viajar por América durante la estancia que se lo comuniquéis y si pensáis salir de América también porque tenéis que tramitar una serie de papeles por el tipo de visado. En mi caso me proporcionó una revista para poder encontrar viajes baratos. Y unas tarjetas porque no sé si lo sabéis, pero si conseguís que una familia se una a la agencia para buscar a una au pair y esta familia va de vuestra parte os pagarán. La verdad que para mí fue un encuentro bastante agradable. De momento ya he recibido el primer email para un meeting la semana que viene.

Algunos encuentros no son tan relajados y agradables, sea por el nivel de inglés que tienes de momento, o por el estrés de tanta novedad, pero no te preocupes, tu CC lleva tiempo trabajando en esto y sabe que las primeras semanas son siempre un poco complicadas.

Laura (Chilena): “Hoy a las 12 ha llegado la coordinadora. Mi HM había salido a hacer unos papeles y yo estaba jugando a la plastilina con las niñas... ni os cuento el desastre de casa que había. Mi CC hablándome y yo para enterarme de algo necesito poner atención en todo y no podía enterarme de nada, porque estaba con las niñas, intentando limpiar un poco porque estaba todo patas arriba... un estrés del 15 y ella se ha dado cuenta. Cuando me iba a empezar a soltar el sermón llega mi HM. Y ella, no te preocupes, siéntate vamos a hablar, no te preocupes por la casa... pero entre la casa y las HK chillando yo de lo que viene siendo la reunión me he enterado de poco.

Lo importante es que sepas que no estás sola, que en caso de dudas o problemas tienes a quién acudir.

Alexandra (Francesa): “La entrevista con la directora de área que te hacen a los pocos días de llegar, que ni me acordaba, a mi HM se le olvidó decírmelo y la directora de área tenía mal mi dirección de correo electrónico por lo que nunca me enteraba de nada. La entrevista, se hace conjunta con la HM. Te preguntan por el horario que tienes, las responsabilidades y las limitaciones que tienes, se repasan cosillas del contrato... básicamente asegurarse que vives en una casa, con humanos que no te van a explotar ni nada por el estilo, ver que hay buen ambiente y resolver pequeñas dudas. A la directora de zona, es a la que tienes que llamar si tienes alguna duda, problema... del tipo que sea.

Algunas agencias piden a sus CC que hagan un seguimiento mensual de cada au pair, llamando para asegurarse de que todo va bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...