50. La Embajada

Ya sabemos que la burocracia es una serie de pasos que hay que dar uno tras uno, de manera muy ordenada y con mucha paciencia. Obtener tu visado para los Estados Unidos es exactamente esto, una serie de etapas que vas a pasar una tras una hasta el grito final “¡Visado aprobado!”.

Papeles necesarios a la obtención del visado


Vas a recibir un paquete que te manda tu agencia con todo lo necesario para obtener tu visado para Estados Unidos.

Jessica (Alemana): “Para la obtención del visado USA (paquete que manda la agencia): la carta de confirmación de la familia, la tasa SEVIS pagada, el documento DS-2019, los pasos que tienes que seguir para rellenar el documento DS-160 (se rellena en la página web de la embajada), la factura que has pagado a la agencia, papeles donde te explican el seguro, papeles donde te explican el programa au pair, tus derechos y obligaciones y el de las familias.

Guarda con mucho cuidado cada papel y rellena con mucha atención todos los formularios. Los papeles exigidos pueden cambiar según tu país de origen, lo mejor y más seguro es que llames directamente a la embajada para confirmar todo antes de pedir cita con ellos.

·        Prueba de pago de la tasa SEVIS.
·        El formulario DS-2019 “Certificate of Elegibility for Exchange Visitor (J-1) Status”
·        La impresión del formulario DS-160 con código de barras. Este es un documento que conseguirás rellenando un formulario en internet. Es un poquito complicado, pero la agencia te envía instrucciones precisas para hacerlo sin problemas.

Eva (Finlandesa): “El impreso online DS-160. Esto se hace en la misma web de la embajada. Armaros de paciencia antes de rellenarlo. Os preguntan de todo, información sobre vosotros, la familia con la que estarás, qué vas a hacer allí, sobre la agencia… En mi paquete de la agencia venían unos folios donde ponía cómo rellenar este formulario y relativamente ha sido fácil. Y también me he reído bastante mientras lo rellenaba. En uno de las pestañas que completas te preguntas cosas como: ¿Vas a Estados Unidos a prostituirte?  ¿Vas a traficar con drogas?  ¿Vas traficar con órganos o personas? ¿Has pertenecido a alguna banda terrorista, les has subvencionado alguna vez o tienes idea de pertenecer a una? Una gran cantidad de tonterías que aunque lo quisieras hacer no lo ibas a decir. Pienso yo vaya… Aunque me parece haber leído que eso lo preguntan porque si realizas alguna de estas hazañas descabelladas, pueden alegar en un juicio que también mentiste al país o algo así. Todo este repertorio está en inglés, of course! Una vez terminado este formulario tendrás que imprimir la confirmación de haberlo completado, porque lo tendrás que llevar a la embajada.

·        Una fotografía sacada de acuerdo con el reglamento del Departamento de Estado de Estados Unidos. Debe tener unas medidas concretas (5x5cm, con la cabeza en el centro, con el fondo blanco y mejor que las orejas se vean). Si tienes dudas acerca de tu foto, en la página de la embajada que la agencia te facilitará, tienes la posibilidad de subirla y te pondrán si es correcta o no.
·        Tu pasaporte válido (hasta por lo menos 6 meses después de la fecha de tu regreso de Estados Unidos).
·        Otra forma de identificación con foto, como el DNI o el carnet de conducir
·        Una declaración de que te marcharás de Estados Unidos al final de tu estancia au pair. Por ejemplo “I hereby confirm that I will leave the U.S. after my stay as an au pair to return to (tu país) to study". A veces este documento no lo piden, pero llevadlo siempre (nunca se sabe).
·        Información relativa a tu solvencia económica (por ejemplo resguardos de tu cuenta o de la de tus padres.).
·        Y vínculos económicos o sociales a tu país de residencia (por ejemplo, comprobante de inmatriculación en la Universidad o una carta de un profesor testificando que vas a volver a estudiar, etc.). Este documento, al igual que el anterior, no lo piden siempre, pero por si acaso. Con una fotocopia de tu cuenta o la de tus padres (en la que se vea que tienes suficiente dinero para un billete de vuelta) es suficiente. Esto lo piden por si tienes que volver antes de tiempo (por ejemplo, porque has tenido problemas con la HF) y tuvieras que comprar un billete por tu cuenta.
·        La confirmación de tu cita con la embajada que te será enviada por ellos por correo electrónico.
·        Carta de presentación sobre inmigración de tu agencia.

La agencia también te facilitará el número de teléfono de la Embajada. 

Llamar a la embajada para pedir cita


Llama con tiempo porque puede haber lista de espera. Ten tu pasaporte a mano porque te van a pedir tu número. A veces piden también el número de la tasa SEVIS que pagaste.

Stéphanie (Belga): “Llamar a la embajada y pedir cita. Me ha atendido una mujer la mar de simpática… Me ha dado la cita enseguida. No hemos estado al teléfono ni cinco minutos. Me ha preguntado el día que volaba a los Estados Unidos y el número del pasaporte (esto tenerlo a mano, que yo tonta de mí me ha tocado ir corriendo y buscarlo). Antes de colgar, ya me estaba llegando la confirmación de la cita al correo electrónico. Y ale, ya tengo cita.

Patricia (Española): “Una vez que llaméis a la embajada, os darán la posibilidad de tener la conversación en castellano o en inglés. La persona que os atienda os pedirá vuestro número de pasaporte (y a veces, el número de tasa SEVIS), y os ofrecerá una fecha para tener la cita. Una vez tengáis concertada la cita, os enviarán un email de confirmación que deberéis llevar con vosotros.

Entrevista en la embajada


Este momento suele ser uno de los más temidos por las au pairs, relájate, no tienes porqué ponerte nerviosa, comprueba (una vez más) que tienes todos los papeles, ponte zapatos y ropa cómoda y adelante. Debes saber que en algunas embajadas no dejan entrar con mochila y/o el teléfono móvil.

Ruth (Argentina): “¡Al fin he terminado con la embajada! Pero chicas lo digo de verdad, la embajada no es para tanto. Yo sé que leerlo no ayuda. Yo he leído muchos blogs y en todos ponía que el paso de la embajada era fácil y yo decía "sí fácil, para los que lo han hecho". Pero los nervios que se pasan antes nadie me los podía quitar. Yo de corazón digo: Es un simple paso más del proceso. Tenía cita a las 9:30 de la mañana en la embajada. En la web de la embajada pone que no podemos entrar antes de 15 minutos de nuestra cita. Pero... a mí los nervios no me dejaban vivir... jajaja. Así que a menos cuarto estaba en la cola. No os asustéis si veis cola en la puerta de la embajada es normal... Pero como ya decían no podrás entrar antes de tu hora. Cuándo me he puesto en la cola había bastante gente hasta que ha salido una señora y ha dicho todos los que sean de las 9 en la cola, los que no fuera... y así han ido llamando hasta que han nombrado a los de las 9:30 y ¿sabéis a qué hora me han llamado? Pues sí, a y cuarto. jajajaja. Puntualidad absoluta. Cuando estábamos esperando a entrar nos han dado una funda transparente, dentro de ella un sobre de una empresa de transporte. Cuando te dan la funda tienes que poner en ella los documentos que la mujer que va llamando os indique... no os preocupéis lo repiten varias veces. Tendréis que poner en la funda blanca: pasaporte, foto 5x5, tasa SEVIS y el documento que la agencia te ha enviado, pago original y la confirmación de haber rellenado el formulario que debes rellenar antes de pedir cita en la embajada. Una vez en la cola os preguntarán el apellido, te tacharán de la lista y os revisarán la documentación que debéis poner la funda blanca. En el sobre no tenéis que meter nada. Ese sobre será en el que luego os manden el visado y el pasaporte a casa. Cuando me han revisado los documentos y han visto que todo estaba OK, me han hecho pasar adentro del edificio. No podréis entrar con mochilas... ojito, que a un chico le han hecho salir de la cola irse a casa a dejarla y le han dado tres horas para volver. Yo como ya sabía lo que iba a pasar no he cogido ni bolso ni nada, jajajaja. Sólo el móvil... Tampoco te lo dejan entrar pero te darán un número y cuando termines lo recoges. En fin, que he entrado me han dado la típica bandeja que pasan por el escáner donde he puesto el cinturón, el móvil y el reloj... poco más porque no llevaba nada ... una vez pasado el escáner (y ya te dan el número para luego recoger móvil y lo que sea) te hacen subir un piso. Cuando he subido había otra cola... (será la misma que en la entrada porque todos hacemos los mismos pasos jajaja). Aquí te dirán que pongas en el sobre de la agencia de transporte tu dirección, o la dirección donde quieres que te manden el visado y un número de contacto. Una vez rellenado esperas tu turno en la cola. Cuando ya me ha tocado a mí una mujer me ha revisado de nuevo los papeles, me ha hecho firmar un papel de los que ya llevaba yo en la carpeta y te da un número. Una vez me han dado el número me han llamado tres veces (tendrás que estar pendiente del típico panel donde pasan los números... y no te puedes despistar mucho porque pasan a buena velocidad): 1.- La primera llamada es para entregar los papeles que ponemos en la funda transparente. 2.- La segunda llamada es en la que te toman las huellas. 3.- "Entrevista". No sé porque nos empeñamos en llamarlo entrevista si son tres preguntas que te hacen en una ventanilla a través de un cristal... Y una vez me las han hecho he dicho tanto nervio ¿¿¿para qué??? La "entrevista " se ha reducido a esto (en inglés eso sí): ¿Vas a ser au pair un año no?  ¿qué hiciste entre 2010 y 2012? ¿Me describes a tu HF? Le he dicho los nombres de los miembros, las edades, y poco más... ¿Qué harás cuándo se acabe tu visado? no se os ocurra decir nada que no sea esto: "volveré a mi país...". Yo he añadido que quería volver a buscar trabajo porque mi familia y mis amigos están aquí... Todo este proceso ha durado una hora... Sé que hay gente que tarda más pero hoy ha ido bastante rápido. Cuándo he terminado la entrevista, me ha dicho: "Tu visado está aprobado, en unos días lo recibirás en tu casa". Y ahí se ha acabado mi día en la embajada. A las 10:30 estaba fuera.

¡Visado aprobado!


Cuando tienes el visado aprobado, hay que pagar los gastos del mismo (unos 130 USD) y los de envío de tu pasaporte, lo recibirás unos diez días más tarde. Tu visado tiene una validez de trece meses, ya que siendo au pair en Estados Unidos trabajarás doce meses y durante el mes número trece podrás viajar por el país. Si decides extender con tu HF u otra cuando termines con la que acabas de elegir, tu agencia te indicará cómo conseguir la extensión de tu visado.


► GRACIAS POR TU COMENTARIO, 100% AU PAIR ES TU VOZ ◄ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...